THIS IS A BILINGUAL BLOG..........................................ESTE ES UN BLOG BILINGÜE

.
.
SPANISH - ENGLISH
*************************** ESPAÑOL - INGLES

.

What I have to say about music...

.
.I'm into Indie, Indie Rock, Indie Pop, Baroque Harmonic Pop, grunge, Pop Punk, alternative metal, progressive rock (...)
as well as all of the musical expressions BEFORE rap and hip-hop (... yes, before all of that new tragedy they call music in mainstream radio stations).
I loved the '80s, and I miss them, I admit my sin... the '80s gave us his Majesty Thom Yorke; and I also loved the '90s ...they brought to us the incomparable Eddie Vedder and the absolute God of the abyss: Maynard.

Old friends, don't panic!!! I will always be a devoted fan of Jazz, Maria Callas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday and all expressions of good music...but never Rap!!!
Help me keep my life "hip-hop-free"
I'm a child of the '70s so, go figure about the rest of the bands, singers and styles I like!!!
.
........................................................

....................................................................
.

Tin Marín, ¿se acuerdan?

"Canta, canta compañero, que no calle tu canción". Recuerdo unas fiestas en La Michelena donde le insistían a Tibi que cantara “Tin Marín”; y es que estabamos pequeños. Eramos ingenuos. Y ella, como sin intuir las repercusiones de su canción, generalmente, la cantaba. Y la recuerdo, con su cuatrico, cantando “Tin Marín”. Sachenka la alentaba. Pável, creo que Jugaba. Mi allén, cocinaba. Eluvia, aun no llegaba, y Thaís, conmigo peleaba. En esos días, yo quería ser cura. Aun no sé por qué se me metió en la cabeza tal ridiculez. Era tan ingenuo. Creía que el mundo entero era católico (horror de horrores).
Con los años llegué a odiar a Alí Primera - cómo lo detesto hoy-, y a todo lo que él representa; pero el cariño con el cual recuerdo esos años de “Tin Marín” y a Tibi, con su cuatrico de Carora, nada lo podrá cambiar.
Luego recuerdo a Alicia, y su fascinación -rayando en la obsesión- con Alí Primera. Qué ingenua; qué tiempos aquellos. Qué simples. Qué lindos. “Es Linda la madrugada cuando ese gallo ha cantado” Así va una de las canciones, y en el fondo un violincito a lo “Verde Clarita”, pero que no da tanta pena, como las navidades con su música. Qué triste. Qué parco. Qué poco.
Si hago un esfuerzo, recuerdo más atrás, años luz atrás. Hace calor, pero no es nada nuevo…en fin, recuerdo a mi mamá cantado: “Carretera, acortate carretera”, mientras sonaba en la radio “La onda nueva de Aldemaro Romero”, en un carro cuya marca ya no recuerdo, mientras mi papá nos llevaba a Chichiriviche…y aunque el viaje luego de los años entendí que no era tan largo, en esos tiempos me parecía eterno. Toda una aventura de sol y humedad. "Carretera, acortate carretera"... Eso sí, iríamos a la playa siempre y cuando mi papá no tuviese que musicalizar sus programas de radio. Tan tan tan tan, taran, tan tan tan tan…"Marisela", así empezaba el programa de radio de mi papá. Bueno, uno de ellos. La gente piensa que "Marisela" es la introducción al "Alma Llanera". Pues no! Es una canción totalmente diferente. Lo cierto es que las pañoletas en la cabeza y los lentes de sol gigantes eran el atuendo de mi mamá. No recuerdo los nuestros. Seguro que eran algo espantoso y setenta, naranja y marrón...con rombos. Qué ingenuo todo.
Si cierro los ojos, y los aprieto fuertemente, recuerdo a Gloria cantando “Ay mamá, mira esta Mariela, siempre trae la leche muy….” Bueno, ella era maestra, y siempre andaba enseñando algo. Una canción, una tabla de multiplicar, cómo comer. Aunque no debo decir que era, sino que es; porque aun cuando uno ya no ejerza, cuando se es maestro, se lo es hasta la muerte. No es un trabajo con un horario, es una actitud de vida, es la vida misma. Es un arte.
José Naopleón también es maestro. Un maestro escritor que comenzó escribiendo acerca del conejo que la maestra llevó al salón de clases un día, cuando estaba en primer grado: “toquen al conejo, huelan al conejo, quédense viendo fíjamente al conejo. Qué ven, qué huelen, qué sienten?” Quizás por eso le agradeció a sus tías por los grillos, los ríos y las lunas que le dieron por juguetes cuando estaba niño; aquel día cuando bautizaba aquel libro sobre Barinas. Y me viene a la mente, Valencia. Qué calor.
Yo creo que no teníamos television. Sólo un disco de la zarzuela de los Gavilanes, y mi mamá cantando: “ cata-cata pun, cata pun cata puuuunnn” al compás de la Sara y su polichinel. “Vivo ciega enamorada de un hombre moreno, que me tiene loca”, bueno, esa es otra canción; pero igual es de Sara Montiel.
Me vuelve a asaltar el recuerdo de Tibi: “Tin Marín, que arda la candela, tin marín contra la humedad”
Era como una especie de Fabianita, con un Cuatro en la mano y la mirada perdida. Dios, hay que regalarle un Cuatro a Fabiana lo antes posible.


(continuará)

5 comments:

Sachenka Oropeza said...

Hola Mi amorsototototteee!, que facultad tienes para hacernos llorar a todos, mala gentoso. Gracias por recordarnos tan lindo, y lo mas importante mantenerlos intactos, eres sencillamente increible, y eso que te faltó los fulanos paseos a Miranda a casa de Rosa y Lourdes jajajaa!. Cuidate, ya sabes de sobra que te queremos mucho

Anonymous said...

Jejejeje...Gracias poque acabo de ver los capitulos iniciales de una novela que comence a disfrutar un poco mas tarde; esta buenisima!!!mas loca y comica que BETTY LA feA!!!JEJEJE. Ahora entiendo mucho mas...Marquez tuvo que haber sido un protagonista escondido de 100 anos de soledad...
Como le pondremos a esta obra?...
Solo espero con "anoro" los 15 de Charscleta!!!y no digo todo lo que se me viene a la mente porque quisiera disfrutarlo de tus letras.
R.H.

Anonymous said...

Que "fuchos" los dos....

thaice@hotmail.com said...

Y TU POR QUE ESTABAS YOLANDIZADO Y ESCRIBISTE ESTE RESUMEN CON "TANTA CEBOLLA" TODOS ME DECIAN QUE HABIAN LLORADO....AHORA SE POR QUE! Y ESO QUE TIBY NO LO HA LEIDO....Y MIRA, LOCO E`CARRETERA SI TENIAMOS TELEVISION...LO QUE PASA ES QUE ERAMOS MUUUUY FELICES CON TODAS ESAS "PEQUEÑECES"....TAL VEZ, NO ERAMOS RICOS....PERO COMO ERAMOS FELICES, NO NOS DABAMOS CUENTA SI TENIAMOS MUCHO O NO....AUNQUE YO, QUE SI SOY DE TU EPOCA, CREO QUE TENIAMOS BASTANTE DE TODO...TE FALTO RECORDAR QUE ENTRE TU Y YO METIAMOS TRES FRASCOS GRANDES DE "NUCITA" ESCONDIDOS EN EL CARRITO DEL MERCADO Y CUANDO MI MAMA IBA A PAGAR CORRIAMOS Y "NADIE FUE"!!!!! JAJAJA. BUENO,,,,GRACIAS POR EL RECUERDO DE INFANCIA IGUAL!!! AHH...EN LA CONTINUACION PODRIAS PUBLICAR QUE LE BAÑASTE LOS PERICOS A GLORIA CON SHAMPOO MENNEN Y CASI LOS MATAS? JAJAJA. CUIDATE! THAIS

thaice@hotmail.com said...

DATOS FAMILIARES APORTADOS: LEASE: GLORIA, YOLANDA, THAIS.
QUIEN SE VESTIA SETENTOSO ERAS TU, TENIAS UN PAR DE CAMISAS HORROROSAS UNA AMARILLO SATEN CON ROMBOS MARRONES MANGA LARGA....AGGGGHHHH... Y LA OTRA AZUL POR EL MISMO ESTILO..SIEMPRE CON EL BUEN PANTALON DE PANA MARRON.....PLOP!!!!
DICEN QUE entre TUS MEJORES (JAJAJA) ANECDOTAS ESTA EL DIA EN QUE "TU MISMO" TE ENCERRASTE EN EL PIPOTE DE LA ROPA Y CASI TE MUERES ASFIXIADO....AHH, LO DEL TELEVISOR! ACASO NO RECUERDAS QUE TIBY NOS QUITABA EL TELEVISOR Y CUANDO SE PARABA DE SU SILLITA MECEDORA ROJA CON BLANCO LE QUITABAMOS LA SILLA PARA QUE SE CAYERA???' VES QUE SI TENIAMOS TELEVISOR?...MAS ANTES, EXPLOTASTE LA BOTELLA EN EL BAUTIZO DE SACHENKA Y LE CORTASTE EL PIE A GLORIA....MAS ACA, EN VENGANZA DE LO QUE ME HABIAS HECHO, QUE YA POR SU PUESTO NO RECUERDO, TE CONVENCI DE QUE ERAS SUPERMAN Y TE AMARRASTE UN PAÑO AL CUELLO Y TE LANZASTE CON LOS OJOS CERRADOS Y DE ESPALDA DESDE LA LITERA Y DE VAINA NO TE MATAS...MI PAPA MANDO PICAR LA LITERA EN MENOS DE 24 HORAS,POR TU CULPA!! SACHENKA RECUERDA QUE HACIAS CON TODO EL ALGODON DE LA CASA UNAS TELARAÑAS PARA ASUSTARNOS...Y QUE PREPARABAS VOMITIVOS....Y LE DABAS UN BOLIVAR DE PREMIO A QUIEN SE LOS COMIERA!!! GLORIA DICE QUE TE CAISTE O LANZASTE, MEJOR DICHO, DEL TECHO DE LA BIBLIOTECA DE JOSE NAPOLEON EN CENTRO NORTE Y TE CAISTE CON TODO Y TECHO....AHHH, LO TUYO ES DE ANTOLOGIA!!!BUENO, AHI TE DEJO ESAS PERLAS...POR CIERTO FELICITACIONES POR LO DE LOS VINOS, BIEN POR TI!!
CUIDATE. THAIS