El Balsero Asesor
EL BALSERO ASESOR
Discutía con un señor cubano que me fue presentado en un café acerca de nuestro acervo cultural y él me hablaba sin cesar, y con admiración, del Miss Venezuela. A medida que transcurría la conversación, yo tenía que pararme continuamente de la mesa porque sentía que se me resecaba la boca. Ansiedad terrible. Decidí que él no me iba a echar a perder la noche y comencé a indagar en su vida. —¿Y qué haces tú en este país? — Aplaudo, río, grito y de vez en cuando lloro! No entendí. Pensé que ya se había venezolanizado. Luego descubrí, después de varias jarras de café, que el señor trabajaba como "público" para unos programas matutinos de la televisión venezolana, en los cuales debía reir o llorar -según fuera el caso- por Bs. 3500, cada show, en retribución a sus dotes histriónicas.
Me interesé más por su conversación. Dejé de levantarme de la mesa y proseguí con mi interrogatorio: ¿Pero, tú vives aquí, cómo llegaste, qué hacías en Cuba? —Soy crítico de cine, entre otras cosas. Respondió. Paso cuatro o cinco meses en Caracas y luego el mismo tiempo en mi país. Cuando ganó Chávez la presidencia de este país, recuerdo que abrimos una botella de champán. Llamamos a algunos de los miembros del partido comunista que estaban en el área y brindamos. ¡Ganamos! Nos decíamos unos a otros. —¿Y dónde estabas? Le pregunté. —Yo estaba con...(y me dio una lista de nombres de gente importante en Cuba, gente de la cultura) en la casa de un profesor de la universidad.—¿Y cómo te beneficiaba eso? —Pues, yo formé parte de un grupo de intelectuales cubanos que asesoraba a Chávez en cuanto a estrategia de propaganda; pero no quiero hablar de eso. Por cierto, ¡qué hombre tan espiritual! Obvié lo de la espiritualidad de Chávez y acoté: —¿Por qué no, han triunfado, o no? —Triunfó la ignorancia de tu pueblo. Deberían comenzar a imprimir billetes con las caras de las Misses; eso sí que sería auténtico y representativo de tu país. Callé. Pensé. —Sí, yo también he pensado en irme a Cuba con una compañía maderera. Podría hacer mucho dinero construyendo balsas a prueba de escualos. Eso sí que sería representativo de tu hermosa isla. Creo que se ofendió. Cambió el tema y comenzamos a hablar de cine europeo y de los clásicos. Muy culto, él.
Terminó la velada, me fui a casa y retomé un libro con la obra poética de Nicolás Guillén (el poeta nacional de Cuba), leí unos cuantos poemas y me acosté pensando —Como que es verdad eso que una vez escuché acerca de la "nueva aristocracia comunista cubana". Mi interrogante sigue en pié: ¿Cuál es el beneficio real para Cuba al tener como aliado a nuestro redentor de Miraflores? Si alguien me puede ilustrar: josemanuel6720@msn.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Sr. Jose M. González. Estoy muy impresionado por su prosa y su fino sarcasmo. En otra oportunidad me extenderé al respecto. Casualmente hace dos días escribí esto. Por favor, léalo y si tiene tiempo, respóndame. Me sentiré honrado por su crítica.
"Nosotros, trabajamos 10 horas al día, todos los días, a veces lejos de nuestra ciudad, el resto del tiempo para ir y venir al trabajo o hacer los preparativos para poder seguir yendo , el resto para ocuparnos de nuestras casas y nuestras familias , apenas queda tiempo ni dinero para nada mas, pagamos los impuestos, todos, los estudios de nuestros hijos, sus gastos y los de nosotros, se dañan las cosas y hay que arreglarlas , en qué tiempo. Tenemos tantas responsabilidades, leemos, estudiamos, discutimos, pero no podemos participar en nada , estamos aislados , no conocemos a nadie que este cerca, ....Cerca de que ?.... del gobierno.....aunque sea de nuestra alcaldía....porque vivimos en un eterno peregrinar detrás del trabajo o simplemente porque no tenemos el contacto....los demás son como nosotros convidados de piedra.
Ellos, tienen todo el tiempo disponible, no trabajan, muchos nunca han trabajado, o trabajan en algo improductivo, o no se realiza ningún trabajo donde deberían trabajar, están ahí , en la alcaldía, en la asamblea , en el sindicato, en le escuela publica, donde quiera que no se haga nada, tienen tiempo, mucho tiempo, y conocen a toda la gente como ellos, que tienen mucho tiempo y nada que hacer, nada que perder, se reúnen , planean negocian, se unen, manipulan, se mueven y disponen de los recursos del estado, prometen, regalan lo que no es de ellos , ofrecen lo que no harán después y siempre están ahí, en la alcaldía , la gobernación, en Miraflores .......ellos nos gobiernan a nosotros, solamente a nosotros , a los que trabajamos, a los delincuentes como ellos no los gobiernan...para que?.... les dejan hacer lo que quieran, y si es necesario comparten el botín , los dejan operar,...... el ganado valioso somos nosotros , nos ordeñan, .....trabajamos duro mientras ellos descansan, beben, disfrutan, ..........se ríen , se sacan fotos riéndose todo el tiempo, de quien se ríen?.....de nosotros?"
R.C. (Su lector)
Hola, amigo, José Manuel, espero sigas bien. Disculpa por no contactarte antes. Recién estoy terminando las últimas páginas de la tesis...espero que mi tutor principal se pronuncie para introducir los volúmenes y la consideración del jurado evaluador. Me impactó mucho tu escrito, es triste sentir tanto displacer en tus palabras pero te entiendo porque francamente nos han acorralado, desde hace tiempo, antes que ganara el aprendiz de Presidente, iluminado bolivariano, tiragolpes... me sentía como un ciudadano de la alemania pre-nazi que no entendía cómo los demás no se daban cuenta de lo que venía, y lamento pensar que todavía somos pocos lo que no sufrimos de esta miopía política colectiva.
No te contaré con mucho detalle lo que mi hermana me dijo hoy que regresó de Tucacas, pasó unos días en su apartamento de la playa descansando, pero en el edificio vive el director del nuevo hospital. Al doctor se le presentan toda clase de seres marginales reclamando lo inimaginable con las frases de que "somos el pueblo, el soberano.. que según Chávez, etc. etc." Así que estamos atrapados y condenados a que el país sufra más para ver llegar la "razón" en vez de la "emoción"... así que los pobres que son necesarios para que estos políticos manipuladores les ofrezcan unos bloques para su rancho etc. seguirán rondando nuestras vidas. Tenemos que aprender magia para esfumarnos :-) Pienso que el pueblo venezolano es bueno pero tremendamente inculto, y ese iletrismo y analfabestismo funcional nos ancla cuasi salvajes a tener que combatir perpetuamente. Bueno, cambio de tema y te dejo con otro tema social para distraerte. Es un ensayo que escribí hace tiempo y compartí con muchos amigos. Hasta pronto, hasta otro contacto, te deseo cosas buenas.
J. M. Quintero
Post a Comment